Blogs

29 de septiembre-Día nacional del maíz

Martes 20 de septiembre de 2016
  Imprimir    Enviar    PDF  
¿Alguna vez te has preguntado por qué casi todos los platillos mexicanos más exquisitos contienen maíz como uno de sus ingredientes principales? No es casualidad que este alimento sea tan importante como para tener un día nacional. El 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, que es una fecha más importante de lo que muchos imaginamos.

Desde hace miles de años, el maíz está íntimamente ligado al nuestro desarrollo, las culturas prehispánicas en toda Mesoamérica florecieron e incluso rindieron culto a un alimento que desde su origen fue elemento vital para sostener civilizaciones enteras. México es el punto donde nació y se comenzó a cultivar el cereal que siglos más tarde alimentaría al mundo entero. No  es  extraño por eso, que todas las culturas prehispánicas que precedieron a los españoles, desarrollaran costumbres y creencias fuertemente arraigadas al maíz que, no solo ha sostenido la base alimentaria de humanos y animales, sino que ha sido aprovechado de todas las maneras imaginables; desde la obtención de azúcares, aceites almidones, etc. Hasta la elaboración de mobiliario y ropa.



Al igual que muchos animales y vegetales que evolucionaron a partir de su interacción con los humanos, el Maíz es un cereal que fue modificándose con el paso del tiempo. Nació en México hace cerca de diez mil años y se desarrolló en casi 5 mil distintas variedades; te sorprendería saber como eran las mazorcas hace 10 mil años. Debido a esto, se trata de un cereal domesticado que desde entonces depende 100% de la mano del hombre para su supervivencia.



Debido a su gran rentabilidad, el maíz es actualmente el cereal más distribuido en el mundo, incluso sobre el trigo y el arroz. Su valor nutricional no tiene comparación, ya que es rico en vitaminas, carbohidratos, calcio, fósforo y potasio. Es una planta de gran nobleza que se puede cocinar entera, o desgranada; desde luego es el ingrediente principal de miles de platillos mexicanos. Una vez cosechado y desgranado, el maíz puede almacenarse, y una vez seco ser transformado en la base para la elaboración de una enorme variedad de panes, tortillas o sémola. Por su precio y valor alimenticios, en muchos lugares de América Latina es empleado como sustituto del trigo.



Eso no es todo, el Maíz es un importante recurso para la elaboración de miles de productos, que van desde aceites de cocina, forraje para ganado, hasta la elaboración de textiles y toda clase de artesanías.



Sin embargo, este día nacional del Maíz así como todos los días del año es importante considerar algo, y es que el maíz criollo que nuestros antepasados cuidaron y cultivaron por generaciones enteras se encuentra en un grave riesgo de desaparecer. Esto debido a la integración de nuevas tecnologías genéticas que buscan acelerar la obtención de este cereal con una disminución de costos de producción. Los riesgos son profundos y graves, ya que introducir maíz transgénico en cualquier zona agrícola, significa en muchos aspectos un daño ecológico que puede terminar por desplazar completamente al maíz nativo, e implicar graves problemas a la salud humana y el medio ambiente.



La mejor manera de celebrar el Día Nacional del Maíz, es adquiriendo directamente de los productores locales este preciado vegetal. Puedes consumir maíz nativo de gran calidad comiendo en cualquier mercado, comprando tortillas hechas de maíz natural, o preparando un delicioso pozole que compartas con toda tu familia.


José José Cepeda González

Lunes 13 de octubre de 2014
  Imprimir    Enviar    PDF  
Por: José José Cepeda González
Chefs Oficial de Comida Mexicana

Nací un 30 de Abril de 1991 en la ciudad de Tehuacán, Puebla, México; mis padres son David Roberto Cepeda González y Mónica Estela González Muñoz, quienes se dedicaban al oficio de la carnicería en el mercado 16 de marzo de la misma ciudad, por lo cual crecí rodeado de la gran variedad de sabores, olores y colores de los productos que se comercializan ahí; desde muy pequeño me comenzó a interesar y a gustar el arte de la cocina y fue por influencias de mi abuela materna la Sra. Juliana Estela Muñoz Salazar es que aprendí el oficio, pues me encantaba ayudarla a pelar ajos, picar tomates, deshojar perejil y descubrir la magia que hacía con estos ingredientes, transformándolos en deliciosas salsas y moles, con los cuales nos transmitía lo que sentía por nosotros, una forma de expresar su amor. Es entonces que descubrí a muy corta edad que con la cocina podía demostrarle al mundo mi forma de sentir.


Por otro lado puedo presumir que por parte de la familia de mi papá todas las mujeres y también algunos de los hombres son excelentes cocineros, recuerdo aun los tamales de frijol y el mole que mi abuelita Ofelia preparaba en cualquier fiesta o reunión con el simple motivo de unir a la familia, eran exquisitos y es entonces que descubrí que la cocina también une y crea nuevas experiencias.


Estudié la primaria en la escuela Ing. Pastor Rouaix, la secundaria en la escuela Ing. Jorge L. Tamayo, la preparatoria en la escuela Porfirio O. Morales, y llegó el tiempo de elegir mi carrera, aquella vocación de la cual viviría el resto de mis días, y sin pensarlo elegí ser chef o cocinero, algo que sentía ya llevaba en la sangre y que con un poco de conocimientos andaría a echar mi talento escondido.


En mi adolescencia tome cursos de repostería, pastelería, panificación y gelatinas artísticas con marcas reconocidas como lo son Chantilly y Gelita.


Para emprender el viaje por mi sueño entre a estudiar la Licenciatura en gastronomía en la Universidad del Valle de Puebla, en donde por azares del destino solo tuve la oportunidad de cursar dos semestres, sin embargo terminé la carrera como técnico en gastronomía en el grupo isima a los 20 años.


Al concluir mi carrera técnica emigré a las paradisiacas playas de Puerto Vayarta, Jalisco; donde tuve la oportunidad de trabajar y aprender cosas nuevas en dos grandes hoteles, el hotel Marival y el hotel Kristal, trabajé como chef pastelero en ambos ya que considero que la repostería es una de mis especialidades.


Después de un tiempo regresé a mi ciudad natal para emprender un nuevo reto y un nuevo sueño, el de poner mi propio restaurante, y es así que nace Los Maragatos, un proyecto que costó mucho esfuerzo en donde he podido desarrollar mi creatividad y mi forma de ver la cocina, creando una cocina de autor, combinando técnicas caseras con lo gourmet, cocina mexicana tradicional con cocinas e ingredientes de otros países, es así como en el año 2012 participo en el primer concurso de Mole de caderas organizado por el gobierno municipal en ese entonces , y resulto ganador del primer lugar, lo cual me abrió paso para presentarme en diferentes lugares con derivados del mole como en el tianguis turístico 2013 en Puebla, capital, donde una gran variedad de personas de todo el mundo degustaron el Mole de chito, fascinando a paladares de lo más exigentes. Así mismo presente en Octubre de 2013 el Mole de caderas en el Foro Internacional de Comida Mexicana en Acapulco, Guerrero, donde personalidades como Roberto Palazuelos, la Chef Susana Palazuelos, el Chef Eduardo Palazuelos y muchos más, degustaron del tradicional platillo ante medios de comunicación Nacionales y extranjeros.


Acompañé a la difusión de la temporada del platillo del mole de caderas por invitación del ayuntamiento en ese entonces, llevando degustaciones a ciudades como Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, y Puebla.


Hace dos años descubrí en mi algo que cambió radicalmente mi forma de pensar y mi forma de ver la vida, Ser Diabético, por lo cual mi estilo de vida cambió radicalmente, es así que en este trance he aprendido a equilibrar lo rico con lo nutritivo, he descubierto que la cocina mexicana es saludable y orgánica, que si se puede todo en esta vida y que otra de mis grandes pasiones es la cocina Mexicana, pues es su esencia la que me motiva y me inspira en crear platillos nutritivos e igualmente deliciosos.


 


El Semestre anterior tuve la oportunidad de cumplir una de mis metas, y de la cual quedé totalmente enamorado, y hablo de participar como docente en una universidad de la ciudad Instituto Universitario Francisco Ugalde, donde impartí clases de conservación de los alimentos, Cocina Mexicana tradicional, y administración de empresas gastronómicas; para mí esta experiencia ha sido de retroalimentación, pues nunca se deja de aprender aun y tú seas el que enseña, yo creo que el transmitir los conocimientos en cuanto a lo que se y me apasiona es una oportunidad de sembrar un poco de mí en los demás, haciéndote de esa forma cada vez más grande.


Recientemente obtuve el primer lugar en el concurso organizado por comidamexicana.com “buscando al chef oficial”;  participé en la Feria de los Moles llevada a cabo en L.A. California el pasado 28 de septiembre, en donde presenté el platillo del Mole de caderas, tuve la oportunidad de que degustaran este delicioso platillo personalidades como Tony Galy Presidente municipal de Puebla, el cónsul de México en los Ángeles Carlos M. Sada, el concejal del distrito 14 de L.A. José Huizar, funcionarios de alto nivel del estado de Oaxaca, Prensa Nacional de los Estados Unidos así como de México, asistentes honorarios a la feria, y público en Gral.


Amo mi país, mi cultura, mis raíces, me amo a mi mismo, amo a las personas que están a mi lado, agradezco a la vida lo que ocurre a mi alrededor, y de esa forma me inspiro para seguir adelante, para seguir imaginando, creando, cocinando, aprendiendo y dando una parte de mi a quien quiera, para así demostrar mis sentimientos, mi arte, mi ser y llegar al equilibrio de una vida que me apasiona, ese soy yo…