Chiles

Si un ingrediente es indispensable en la comida mexicana sin duda alguna es el chile, existen cientos de tipos, formas, colores y tamaños es un gran aporte de México a la gastronomía.

Chile amarillento. Chile regional de Dolores Hidalgo, Guanajuato de color amarillo verdoso y forma muy similar a un poblano, pero de piel más delgada .Se emplea para rellenar; se le llama también chile amarillento para rellenar.

Chile cascabel. Chile esférico de forma casi esférica y color café rojizo.Mide promedio 3 cm de diámetro y su cascara es tersa y dura; es moderadamente picante, de sabor agradable que recuerda ligeramente a la nuez. Cuando de agita sus semillas suenan como una sonaja o cascabel. De ahí su nombre.

Chile chimborote. Chile pequeño y picoso que crece en las regiones cálidas de Chiapas, de uso totalmente regional. Se utiliza en el caldo de xote y en salsas diversas. También se la llama chilemborote o chamborote.

Chile güero. Nombre genérico que se aplica a cualquier chile de color amarillo, rubio o verde amarillento. En diferentes regiones de México se tienes chiles güeros totalmente distintos en forma, tamaño, sabor, intensidad de sabor de color y utilización.

Chile pasilla. Chile seco con forma alargada, tiene un color café negruzco, con una superficie arrugada de sabor picante, su nombre se debe a que cuando se seca, este se arruga como la uva-pasa.

Chile habanero. Chile color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho. Se considera el Chile más picoso de todos. Es el Chile clásico de la comida Yucateca.

Chile jalapeño. Chile fresco, color verde, de forma cónica alargada, a veces terminan en puntiagudo o chato, es carnoso con piel brillante. Mide en promedio unos 6 cm de largo.

Chile manzano. Chile carnoso, con forma cónica, piel brillante de color amarillo , mide en promedio unos 5 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto así que rivaliza con el Chile Habanero como los más picosos de todo el país.

Chile serrano. Chile pequeño de color verde de forma cilíndrica, a veces su terminación es en punta, en promedio mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso, generalmente se ocupa por sus semillas y venas también muy picosas. Su cáscara es tersa y brillante, nunca opaca o arrugada, la gran mayoría de este Chile se consume inmaduro, es decir, de color verde

Chile ancho. Chile principal en la preparación de moles y colorantes. En su forma fresca se le conoce como chile poblano.

Chile guajillo.Se conoce también como mirasol debido a su forma antes de cosechar. Se utiliza deshidratado y principalmente en estofados.

Chile mulato. Muy similar al chile ancho, al madurar adquiere un color café y no rojo como el anterior.

Chile piquín.Se utiliza en dulces típicos y es muy utilizado en las costas por su gran maridaje con los mariscos.


Warning: fopen(libraries/system/sessions/711b3becb57f770d102c54ce37f00481.txt) [function.fopen]: failed to open stream: No queda espacio en el dispositivo in /home/commex/public_html/Helpers/Admin/getsessionmultdomainvar.php on line 17

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/commex/public_html/Helpers/Admin/getsessionmultdomainvar.php on line 18

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/commex/public_html/Helpers/Admin/getsessionmultdomainvar.php on line 19